viernes, 12 de julio de 2013

Reseña histórica de la programadora

Multimedia Televisión fue una de las programadoras más importantes de la televisión colombiana pues es uno de los menos durados de la historia después de Protón y Pentavisión de los años 70 respectivamente.  Esta programadora fue fundada en la licitación de 1987 comandado por el periodista Juan Guillermo Ríos reconocido presentador de noticieros de televisión y fue elogiado como uno de los mejores presentadores de noticias en la historia de la televisión colombiana. Licitó por un noticiero de televisión pero desafortunadamente no obtuvo ningún espacio informativo. Sus colaboradores fueron: Jorge Mújica Mújica, Augusto Meléndez y Edgar Maldonado Rodríguez.

En la licitación de 1987 le fue confiado a esta programadora 4 horas de programación, distribuidas por calidad de tiempos así: el magazín deportivo Notideportes presentado por el propio Juan Guillermo Ríos y Oscar Restrepo Pérez (Domingo 6:30 a 7:30 PM Cadena 1) que después fue reducido en media hora (Domingo 7:00 PM Cadena 1) y la otra media hora presentó la serie regional Corralejas (Domingo 6:30 PM Cadena 1), Descubriendo un magazín periodístico presentada por Gloria Cecilia Gómez y Patricia Gómez (Lunes 10:00 PM Cadena 2) que después fue ubicado en la noche del miércoles en el mismo horario, y fue reemplazado por un enlatado llamado Como Eliminar a su Jefe, los enlatados Escuadrón Especial y Baretta (ese último fue transmitido anteriormente por RR TV Sergio Restrepo en los años 70 y posteriormente por Proyectamos TV en 1983) y después fue reemplazado por un ciclo de dramatizados de Lumen 2000 entre ellas está Semilla de Mostaza (Miércoles 10:00 PM Cadena 2). En este horario se emitió en 1987 el dramatizado de Tevecine Dos Rostros y una Vida que fue retirado del aire del espacio Primera Fila de la misma programadora por emitir contenido inapropiado para la audiencia y motivos de censura. Es Tiempo de Vivir un programa de panel presentado por la psicóloga y sexóloga Lucia Nader que anteriormente se transmitió los Martes a las 12:00 M Cadena 2, después fue ubicado a los Martes a las 5:30 PM Cadena 1, y finalmente los Miércoles a las 10:30 PM Cadena 2, Cinco y Medio un magazín de tipo juvenil también presentado por Juan Guillermo Ríos que después fue reemplazado por el dibujo animado Don Quijote y los Cuentos de la Mancha emitido también en 1992 por DFL TV (Martes 5:30 PM Cadena 1). Después presentó los infantiles: Los Meñiques, Danger Mouse, Mask, Capitán Centella y Hooperman emitidos los Sábados 9:30 AM Cadena 1 y Domingos 6:30 PM Cadena 1 (Este último horario originalmente fue adjudicado por el espacio Notideportes que se trasladó al horario del sábado por la mañana en 1989). Y por último el dramatizado Así Fue (Martes 12:00 M Cadena 2) que después lo emitió RCN Televisión al mediodía del viernes y que antes ocupaba el espacio Es Tiempo de Vivir.

Uno de los mejores especiales que presentó la programadora fue el musical del Grupo FLANS presentada por Alejandro Villalobos y dirigido por Edgar Maldonado Rodríguez. Presentada el Domingo 23 de Julio de 1989 (Día de la estrella de la buena suerte) en el horario de 6:30 a 7:30 PM Cadena Uno de Inravisión.

 Su retiro fue en Agosto de 1989 debido a una crisis económica que atravesaba la empresa y como consecuencia tuvo que devolver los espacios a Inravisión y hasta Julio de 1990 las programadoras adjudicadas para ocupar los espacios que dejó Multimedia fueron: Sábado 9:30 AM Cadena 1 Lumen 2000 (Botando Corriente), Domingo 6:30 PM Cadena 1 Caracol TV (La Locha, Escalona y El Carretero), Lunes 10:00 PM Cadena 2 Caracol TV (Baby Boom y Ojo al Arte), Martes 12:00 M Cadena 2 Programadores Asociados TV (Huellas), Martes 5:30 PM Cadena 1 Programadores Asociados TV (Dramatizado Nacional), Miércoles 10:00 PM Cadena 2 Lumen 2000 (Perspectivas) y Miércoles 10:30 PM Cadena 2 Programadores Asociados TV (Aquí La Nación).

Multimedia Televisión fue una de las programadoras más destacadas de la televisión colombiana pues no duró mucho tiempo en la televisión colombiana por tan solo 2 años. Es el tercero después de las desaparecidas Protón y Pentavisión de los años 70 y es una de las programadoras de mayor recordación respaldando a un periodista Juan Guillermo Ríos. Y además por el plagelo del logo de MTV que tiene mucha similitud.

HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACIÓN DE TV

1987-1989
CADENA UNO
Martes 5:30 PM
Sábado 9:30 AM
Domingo 6:30 PM

CADENA DOS
Lunes 10:00 PM
Martes 12:00 M
Miércoles 10:00 PM

Reseña originalmente escrito por Jairo Corzo Ramírez y Julio César Gómez Romero. C y P Copryright

No hay comentarios:

Publicar un comentario